Entrevista a la profesora Adriana Miranda de GeoXplora

Entrevista a la profesora Adriana Miranda de GeoXplora

Estamos encantados de tener para nuestra primera entrevista a la profesora Adriana Miranda, impulsora del grupo GeoXplora. ¿Cómo empezó todo, de dónde vino la idea de hacer algo así?

Todo empezó cuando iba terminando el doctorado, en una época de crisis dónde ya no tenía beca y no veía un panorama claro sobre mi área laboral. Empecé en la búsqueda de trabajo y conseguí algunos que no tenían nada que ver con Paleontología. Por eso me animé a hacer el proyecto para poder vivir de lo que me hace feliz, enseñar lo que el registro fósil nos puede aportar y la historia que nos puede contar.

 

¿Creéis que habéis logrado hacer realidad vuestro objetivo inicial?

Si, aún tenemos mucho que aprender y que crecer. Pero en general el proyecto le gustó mucho a la gente y muchos se animaron a salir de expedición con nosotros. Hubo un buen recibimiento en actividades presenciales, pero después se nos vino la pandemia.

 

Entrevista a la profesora Adriana Miranda de GeoXplora

Y pese a todo, hay que reconocer que realizáis un gran número de actividades. Estamos seguros de que llegar a ello no habrá sido fácil, ¿os habéis encontrado con obstáculos, sin contar los burocráticos de siempre, para realizarlas? ¿O falta de apoyo? No sería la primera vez que tratan a las ciencias naturales como «innecesarias», cuando son, posiblemente, las que más necesitemos.

Si, hemos tenido varios obstáculos… Entre los más importantes está la falta de recursos para llegar a más personas. Otra cosa es que la gente piensa que ¡la divulgación de la ciencia no se debe pagar!, pero siempre les digo que los divulgadores también comemos y tenemos gastos en la vida real. Así que cambiar esa mentalidad nos ha costado. Creo que el reto más grande fue transformarnos durante la pandemia, nuestros recursos provenían de las expediciones y de repente nos tuvimos que guardar. Afortunadamente reaccionamos para sacar actividades virtuales y fueron bien recibidas, especialmente por los niños y las niñas.

 

La pandemia ha sido un duro golpe para muchos… ¿Hay alguna actividad de la que os sintáis más orgullosos de poder realizar y que funcione bien?

Creo que el proyecto completo de GeoXplora me da mucho orgullo, es mi bebé. Me gusta que tenemos seguidores muy enamorados de la paleontología, niños y niñas a los que les encanta esta disciplina, gente muy preocupada por el patrimonio de nuestro país. Así que nuestros geoxploradores son nuestro mayor orgullo y nos hacen sentir que tenemos una gran responsabilidad para siempre ofrecer información de calidad.

 

Entrevista a la profesora Adriana Miranda de GeoXplora

 

Y hablando de ciencias naturales, ¿cómo está actualmente la ciencia en México, en especial la paleontología?

La ciencia en México nunca ha sido prioridad, la inestabilidad política de nuestro país es un verdadero reto para una ciencia sin pies pero que camina. En especial, en la Paleontología no hay muchas personas laborando en instituciones científicas, no hay plazas disponibles, entonces nos graduamos y nos preparamos hasta el doctorado con becas pagadas por los impuestos de millones de mexicanos para finalmente salir y no encontrar trabajo. Es una lástima porque hay mucha gente muy, muy preparada y desperdiciada en muchos campos de la ciencia.

 

Algunos de los niños con los que hemos tratado, y otros no tan niños, nos han preguntado sobre qué utilidad puede tener la paleontología. Que sólo es el estudio de seres muertos en piedras, ¿qué les respondería a esto? ¿Qué puede aportar la paleontología a nuestro mundo actual?

Los fósiles nos cuentan la historia de la vida en el pasado y su evolución durante 4.000 millones de años para que finalmente nosotros volteamos a nuestro alrededor y veamos los hermosos ecosistemas que nos rodean. Lo que vemos actualmente es resultado de una larga, muy larga historia, que, si nos animamos a conocer, nos ayudará a hacer consciencia sobre nuestra propia evolución como especie y sobre todo lo que nos rodea. Entenderíamos muchos eventos importantes como la generación de nuevas especies, adaptaciones, cambios de clima y eventos de extinción, que podríamos aplicar al conocimiento de nuestra biota y ecosistemas actuales.

 

 

Eso nos lleva a uno de vuestros puntos de mayor acción recientemente. Los saqueos y la apropiación de patrimonio fósil o no fósil. ¿Qué podrías decirnos sobre ello tanto a nosotros como a todos los que nos leen?

Uno de los objetivos de GeoXplora es hacer consciencia en la población sobre el cuidado del patrimonio paleontológico. Sin embargo, esta conciencia también debe venir desde la academia y ninguna sociedad o institución científica dedicada a la paleontología está poniendo sobre la mesa la discusión sobre saqueos y colonialismo científico. Es por ello que hacemos notas y pláticas que tengan que ver con estos temas para resaltar que tenemos una problemática grave de colonialismo y que es necesario tomar acción para evitar las malas prácticas. Esperamos que con esto se genere un movimiento que nos pueda llevar a mejorar nuestras prácticas.

 

Sabemos que el 17 de marzo hablasteis del tema en directo desde el Facebook de GeoXplora, y no queremos tampoco hacer que te repitas en tus explicaciones, pero como opinión, ¿crees que algún día dejaremos de ver casos como el que recientemente cumplió un año, del tiburón ballena de México?

Pues yo espero que sí, no deseo estas prácticas en mi país ni en Latinoamérica. Tenemos que esforzarnos por mejorar nuestras prácticas, el colonialismo científico no hace bien a nadie y todos tenemos derecho a admirar y conocer sobre nuestro patrimonio cultural. Espero que venga un cambio verdadero, empezando por lo local, para culminar en buenas prácticas alrededor del mundo. De verdad que a nadie le gusta ver piezas arqueológicas latinoamericanas ser vendidas al mejor postor en subastas europeas, ni tampoco es justo que, para estudiar un holotipo descubierto en Latinoamérica, los investigadores paguen viajes y pidan permiso a museos extranjeros para ver y estudiar su patrimonio. ¿Qué parte de la injusticia no es clara para la gente que defiende el colonialismo? Esto tiene que cambiar.

 

Entrevista a la profesora Adriana Miranda de GeoXplora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Clica y escríbenos por WhatsApp

×

Clica y escríbenos por Telegram