Simón Álvarez. Wonder Artistic Models

Entrevista a Simón Álvarez, creador de Wonder Artistic Models

Inicialmente te formaste en ingeniería en Venezuela, ¿qué ingeniería exactamente cursaste? ¿Esos años de estudios te fueron de utilidad para iniciar Wonder Artistic Models?

Estudié Ingeniería en Mantenimiento de equipos mecánicos. Durante la carrera hice distintos cursos de softwares de diseño en 3D. Pero antes de estudiar ingeniería, estudié diseño gráfico, que fue donde aprendí la mayor parte de las habilidades que aplico en WAM.

Wonder Artistic Models
 
Quizá esta pregunta suena demasiado metafísica, pero creemos que las experiencias y elecciones vitales, de un modo u otro, nos moldean constantemente. ¿Crees que, si no hubieras sufrido de unos malos inicios a tu llegada a Chile, o incluso si nunca hubieras emigrado a Chile, o si hubieras cursado otros estudios, Wonder no habría existido? ¿Fueron quizá las dificultades las que te motivaron a forjar algo nuevo, personal y de lo que te sintieras orgulloso?

Pienso que, definitivamente, la mayor parte de nuestra personalidad y de las decisiones que tomamos son el resultado del conglomerado de experiencias que nos van «moldeando», desde la crianza en el hogar, las escuelas a las que asistimos, las vivencias no planificadas, todo nos va forjando una personalidad.

Sin embargo, algunos nos preguntamos cosas constantemente, cuestionamos todo, incluso esa propia experiencia. Y en función de ello, buscamos respuestas que no se hallan en esa vida que nos ha tocado y decidimos probar hacer las cosas de una manera distinta de cómo se supone que deben hacerse, como por ejemplo, emprender.

En el mismo orden de ideas, las dificultades que se me han presentado, esos obstáculos que impiden acercarse a la plenitud que se anhela y todavía más, en fin, el hacerme consciente de las aptitudes y limitaciones personales, hicieron que finalmente decidiera probar forjar mi propio rumbo en lugar del que me enseñaron a transitar.

 

Son cada vez más los modelos de los que dispone la marca y seguro que el número de pedidos ha aumentado de igual forma.  ¿Hay más personas trabajando en Wonder Artistic Models? Y de ser solo tú, ¿podrías explicarnos, a grandes rasgos, cómo es el proceso de creación desde la idea inicial hasta el producto final en su caja lista para disfrutarlo?

Tal como decís, cada vez son más los modelos, más los pedidos y por ende, más cosas que hacer y eventualmente esto deja de ser sostenible para una sola persona. Aunque sigo haciendo lo que es esencial de la marca (diseño y manufactura de los productos), de un tiempo acá cuento con el apoyo de mi pareja, quien además de ayudar en la producción, realiza tareas referentes a las estrategias para la consecución de metas, ampliación del mercado, entre otras, ¡muchas otras!

Debido a que los modelos son armables y, de hecho, esto es parte de la experiencia, suelo dividir los productos en dos partes:

la primera parte es el modelo como tal, el diseño; y el segundo es crear el producto, es decir: plantillas de montaje, instructivo, empaque, folleto informativo ilustrado, producto web, fotos, videos, etc.

Para la primera parte, lo primero que hay que hacer es buscar la información más actualizada sobre la especie a diseñar. Recolectar imágenes y luego procede a hacer el modelo. Aquí se definen la escala, la postura y cada uno de os ensambles. Sobre este diseño se realizan ensayos de estabilidad tanto de corte como de diseño frente a las adversidades de tiempo, humedad y temperatura. Luego de tenerlo listo, procedemos con el resto del trabajo, que es la segunda parte.

 

¿Por qué decidiste que tus modelos fueran de madera?

Por 2 razones: por ser ecológico y por la estética de la madera.

 

¿Tienes previsto añadidos más allá de la representación de esqueletos? Ya hemos visto que en el Tupandactylus imperator pusiste una cresta muy vistosa. ¿Extras como musculatura u otros tejidos se podrían llegar a implementar en tus creaciones en un futuro?

Es una buena idea, solo hay que pensar cómo se puede hacer de manera conservando la armonía entre lo anatómico y lo artístico. He pensado en muchas ideas, WAM consume gran parte de mis horas despierto pensando en muchas opciones, pero la línea actual todavía no llega a su cúspide como para comenzar a dedicarle a esas ideas.

Visitando la web de Wonder Artistic Models hemos visto la larguísima lista de agradecimientos, tanto personales como profesionales dentro del mundo de la paleontología, ¿te has encontrado con «haters» de tu trabajo?

¡Qué buena pregunta! Sí, he tenido comentarios destructivos, y ahora que lo preguntas, me parece valioso compartir un análisis que tuve que hacer para que no me afectaran algunos comentarios.

Verán, cuando se estrenó el T. Rex DELUXE fue toda una sensación, fue el primer modelo de la línea DELUXE y en él había invertido mucho esfuerzo para representar hasta el más mínimo detalle. En esos días hubo una persona que dejó un comentario en el que decía que se veía bien, pero que lamentablemente le había colocado clavícula al modelo, y que los Tyrannosaurios rex no tenían este hueso. Respondí agradeciendo el comentario y agregando que, ciertamente, esta especie no tenía clavícula, sino que tenía fúrcula, que es lo que se representa en el modelo.

Recuerdo haber pensado: «es increíble cómo hay personas que permiten que un gran momento sea arruinado por un detalle minúsculo», y que, además, en este caso se trataba de un supuesto error que en realidad no existía.

Comento todo esto porque en este mundo actual abundan los haters y quizás esta experiencia pueda ayudar a otras personas a analizar su caso de la manera más objetiva y evitar 1que este tipo de comentarios les afecte a nivel personal.

Wonder Artistic Models

Ya para terminar, como amantes de la paleontología que somos, ¿podrías decirles a todos nuestros lectores qué fue lo que ganó tu cariño desde niño hasta la actualidad y que mantuvo siempre esa afición viva por la paleontología?

Previamente hablábamos de cómo la vida nos moldea, pero que finalmente algunos decidimos conocernos realmente. Una de las cualidades que tuve desde siempre fue el aprender cosas y maravillarme con los nuevos conocimientos.

Un rasgo inherente de los dinosaurios es que muchas de sus características debemos imaginarlas, ya que en realidad los conocemos parcialmente. Entonces tenemos una fórmula poderosa: descubrimientos, conocimientos e imaginación, algo que solo tienen otras disciplinas como la astronomía o incluso la física teórica.

Los dinosaurios aun hoy me asombran, y aunque cada vez es más difícil sorprendernos, he notado que con los modelos logro causar esa sensación en algunas personas, eso es muy satisfactorio.

Además, me di cuenta de que mucha gente ve este tema tan apasionante como si fuera para niños (porque ellos son los más fascinados). Pensé que tenía que haber más adultos como yo a los que les gustaran estos «juguetes», pero que, al mismo tiempo, se aprovecharan del apogeo de la era en la que vive nuestra generación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Clica y escríbenos por WhatsApp

×

Clica y escríbenos por Telegram