paleo_andrea

Entrevista a la divulgadora paleo_andrea

Antes de dar paso a la entrevista, queremos agradecer infinitamente a Andrea el habernos cedido fotos tan personales para acompañar sus interesantes respuestas. ¡Un honor!

Empecemos contando tu historia… ¿Por qué estudiaste paleontología y por qué, de entre todas las especializaciones, paleobotánica?

 

Bueno, desde que tenía 4 años, soñaba con la paleontología. Recuerdo que cuando entré al colegio nos hicieron dibujar qué queríamos ser cuando grandes. La mayoría de mis compañeras dibujó bomberos, enfermeras y carabineros, pero yo hice un dibujo de un paleontólogo. Eso le llamó tanto la atención a las profesoras que me hicieron explicarlo y llamaron a mis padres a reunión (esto ocurrió en la década de los 90, no era común y menos de parte de una niña).

Luego fui creciendo y, por suerte, mi familia siempre incentivó mi interés hacia la paleontología. Recuerdo tener 12 años cuando salimos por primera vez de Chile de vacaciones a Argentina y me dedicaron un día completo en el museo de La Plata.

(Fotografía Museo de La Plata, año 2005)

A medida que iba creciendo desarrollé mayor interés científico, y decidí optar por este camino.

Respecto a la paleobotánica, es muy curioso, ya que en un inicio yo quería ser paleontóloga de vertebrados. Tanto así que cuándo tuve mi asignatura de Paleontología y Evolución (el año 2014 en la universidad) se lo comenté a mi profesor. Con el tiempo, fui aprendiendo cómo era la paleontología de vertebrados y me di cuenta de que no era de mi interés. Sentí que ya había muchos profesionales abarcando las preguntas que yo tenía y sentí que necesitaba otra área que me generara mayor interés y curiosidad.

Por cosas de la vida, conocí a un gran botánico que había tenido experiencia en paleobotánica, y él cambió completamente mi percepción sobre las plantas. Sé que muchos pueden considerarlas aburridas, pero son en extremo extrañas. Aprendí mucho de él y esto me llevó a hacerme muchas preguntas. De verdad, la paleobotánica está muy infravalorada, porque es un área increíble.

Y desde allí decidí comenzar a aprender. Claro, tenía sus dificultades, partiendo de la base que hay muy pocos paleobotánicos en Chile, así que tuve que ser muy autodidacta y estoy realmente contenta con esta área.

(Fronda fósil Triásica, fotografía propia)

Resulta curioso que, siendo las mujeres mayoría en casi todos los estudios superiores de ciencias, cuando se revisa quién es la persona responsable de ese «hallazgo de gran valor», la publicación de ese «estudio innovador» o quién está en cabeza de una «investigación importante», siempre acabe siendo un hombre. Al menos eso sucede aquí en España. ¿Te has encontrado lo mismo en Chile?

 

Si lo vemos desde una perspectiva macro, totalmente. Hasta el día de hoy, hay mucha discriminación en ciencias. Tengo amigas de otras áreas y se han tenido que enfrentar a muchas situaciones no gratas porque sus compañeros, que hacen igual o menos trabajo que ellas, se llevan todo el crédito.

En el caso de la paleontología chilena, creo que depende del área, ya que tenemos grandes especialistas mujeres en distintas áreas como Teresa Torres, Karen Moreno o Ana Abarzúa entre otras, que, gracias a su notable trayectoria, nadie se atribuiría sus estudios. Pero si sucede con chicas que están recién comenzando, lamentablemente hay equipos que no cortan el pastel equitativamente.

Siempre has defendido que tu pasión es enseñar y que, precisamente por eso, te enfocas en la divulgación científica. ¿Fue enseñar lo que te llevó a crear a la influencer Paleo-Andrea? ¿Tienes alguna preferencia de colectivos a los que intentas llegar con tu contenido? Hay determinados grupos que lo ponen muy difícil…

 

Si, siempre me ha gustado enseñar y considero que soy bastante didáctica. En la universidad, hice ayudantías todos los años en 3 universidades diferentes y de distintas materias. Sí, fui ayudante del curso de Paleontología y Evolución para geólogos por 3 años, pero también hice ayudantías de matemáticas, biología, entre otras.

(Fotografía con un curso de geólogos del cual era ayudante de la asignatura en 2016)

De forma concreta, la cuenta de Instagram (que es la más antigua) nació el año 2018, pero al inicio solo subía fotos de fósiles con una pequeña descripción. Luego tuve un año ocupado, posteriormente, vino la pandemia y perdí a mi padre, lo cual creo que marcó un punto sumamente grande en todo.

Ese mismo año, aprovechando las herramientas virtuales, desde mi casa de estudios comenzamos a hacer actividades con niños y colegios. Recuerdo que me ponían muy contenta los comentarios de mis padres, quienes decían: «Andre, tienes pasta de profe, te juro que te veo como profe por como explicas».

Entonces decidí llevar eso a la paleontología, ya que había mucha desinformación en internet. Y así tomó forma el proyecto Paleo Andrea, que, al inicio, eran post escritos con información. Luego migré a tiktok y comencé con los videos. También empecé con los talleres masivos gratuitos (que atrajeron a personas de más de 20 países). Así fue realmente genial el recibimiento que ha tenido mi proyecto.

En realidad, con mi contenido quiero llegar a grandes y a chicos (por eso a veces dedico actividades exclusivas para los más pequeños), pero, en general, mi público corresponde a personas de entre 20 a 40 años, lo cual siento que es muy positivo, ya que somos la generación más expuesta a las redes sociales y al bombardeo de fake news. Y con mi contenido muchas personas se muestran realmente agradecidas, porque no solo doy datos curiosos, sino que también a veces datos legales.

Además de tu actividad en redes sociales como divulgadora, ¿también consumes divulgación? ¿Tienes favoritos?

¡Si! Debo confesar que soy en extremo fan de Richard Dawkins. Cuando vino a Chile lo vi en 2 conferencias e hicimos contacto visual, jaja. Fue un momento tremendo para mí conocer a mi ídolo.

(Fotografía tomada por paleo_andrea, Congreso Futuro 2019)

Y, bueno, tengo todos sus libros, los cuales me he leído varias veces porque simplemente ¡me encantan!

Tengo además libros de Hawking, Tyson, Attenborough, entre otros.

Y como paleontóloga, ¿has participado en papers o incluso has sido la autora principal de alguno? De ser así, ¿podrías explicarnos brevemente de qué temas iban?

 

Bueno aún estoy en el Magister. Creo que no me sentiré paleontóloga hasta que obtenga mi máster. A pesar de que tengo ya 8 años de experiencia en campo, museos, docencia e investigación en el área, no siento que es apropiado decir que uno es paleontólogo antes de tiempo.

Respecto al trabajo en investigación, sí he participado en algunos artículos. Hay uno de paleontología que ha demorado bastante, pero creo que pronto verá la luz. Y con el tema de mi tesis de Magister también podré realizar un par de publicaciones.

Tuve la oportunidad de ser autora principal en un artículo, pero es de recursos naturales, un trabajo muy técnico sobre humedales costeros. Y no es porque sea la autora principal, pero está hermoso ese trabajo. Espero que pronto pueda ver la luz porque ya está terminado.

Patrimonio saqueado, expolios, restos dañados al ser extraídos por personas sin formación, colecciones privadas, subastas… El día a día de la paleontología, desgraciadamente… ¿En qué situación está la paleontología en Chile ahora mismo?

 

Ese es un tema complejo, pero por suerte en el Magister tuvimos una asignatura intensiva de patrimonio paleontológico realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En este curso nos comentaron diversas situaciones. Lamentablemente, el tráfico ilícito es un tema complejo, sobre todo en la zona norte de Chile, que podría considerarse una zona roja. Es tan fuerte el tráfico de fósiles de esa zona, que incluso han detectado fósiles de sectores como Bahía inglesa siendo vendidos en páginas estadounidenses. Entonces, es un tema complejo, pero cada vez hay mayores fiscalizaciones.

De aquí 10 años es posible que hayan cambiado muchísimo las cosas… Quizá nosotros no seamos muy positivos con ello y tenemos serias dudas de que las cosas vayan a ir a mejor. Aun así, ¿cómo te ves de aquí 10 años, seguirás al pie del cañón todo el tiempo que puedas o lo ves más como una fase que algún día caducará?

 

Respecto a mi labor en divulgación, espero que sea algo permanente. Espero que evolucione, sí, y no solo quedarme en redes sociales, sino expandir el conocimiento a más personas de otras maneras. Vivimos en tiempos donde abunda la información a la par que  la desinformación, y viendo la realidad actual, solo me hace pensar que la desinformación va a tomar mucha más fuerza con los años así que espero mantenerme divulgando ciencia para hacerle frente.

Ya en 10 años espero ser parte de la academia y, por mi visión personal, quiero llevar todos mis aportes al mundo científico a las personas que no están relacionadas con la ciencia en sí. Siento que a pesar de que puede que no sea del gusto de todos la ciencia o la paleontología es importante considerarla porque es parte de nuestra historia.

Cada vez hay más personas que se animan a empezar a generar divulgación. Nosotros, por ejemplo. ¿Qué aconsejarías a todas las personas, que o bien han comenzado a divulgar o tienen la intención de hacerlo, para empezar a navegar en estas aguas?

 

Creo que tengo 2 consejos. El primero es que hagan divulgación porque les apasiona llevar el conocimiento al resto de las personas, ya que sí o sí les llegarán ‘’haters’’.

Pueden ser otros divulgadores (aunque eso es menos común) o personas de Internet, ya que al divulgar siempre encontrarás gente que no creerá absolutamente nada de lo que expongas, aunque tengas evidencias, estudios y bases. Se negarán a aceptarlo, ya que se mantienen en una postura de que los científicos están confabulados con los gobiernos y cosas por ese estilo. En algunos casos, intentarán atacar personalmente y hay que estar preparados para eso, para no tomarlo estrictamente personal y evitar que te afecten dichos ataques.

Y el segundo, es que hagas el tipo de divulgación que te guste y te sientaa cómodos haciéndolo. Que no sientas la presión por el número de seguidores ni nada por el estilo. Si tu trabajo es bueno y auténtico, la gente llegará. Por mi experiencia, hago contenido que me gusta a mí y ahora tengo una muy grande comunidad de personas que disfrutan de lo que hago.

Para terminar… tras nuestra anterior entrevista a Simón de Wonder Artistic Models, hicimos la pregunta por Instagram de quién sería nuestra siguiente «víctima». A estas alturas creo que ya sabemos el resultado, pero, aunque hubo mucha petición de paleoartistas de fauna, no hubo de flora. Para nosotros es de gran importancia el ecosistema en la paleontología. Reconstruir a un animal del que solamente tienes quizá dos vértebras y algunas costillas por sus «primos» filogenéticos no lo es todo. Sin la paleobotánica, el lienzo queda en blanco. Falta contenido. ¿No te parece injusto que apenas existan paleoartistas de paleobotánica? Y hasta injusto que no haya réplicas y figuras de vegetación que haya convivido con esos mismos dinosaurios o animales prehistóricos que tienes de PVC o resina.

 

No lo encuentro injusto, pero si siento que va ligado a la idea de que las plantas no son llamativas, cuándo en realidad son seres impresionantes. Tienen una historia evolutiva muy compleja y extraña, me atrevería a decir. Las variedades de paleoflora que hay en el registro es impresionante y siento que muchos paleoartistas van a la segura llenando de helechos siendo que existieron plantas sumamente extrañas de apariencia y eran muy comunes por ejemplo, cuándo grandes dinosaurios dominaban la Tierra. Pero, como digo, creo que esto está ligado a que las personas quieren la paleontología desde el punto de vista animal, principalmente dinosaurios y megafauna, y no vegetal, lo cuál es triste desde mi perspectiva, porque la paleoflora es muy diversa, extraña y muy importante para entender el contexto en el que se desenvolvían estos animales que a la gente tanto les gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Clica y escríbenos por WhatsApp

×

Clica y escríbenos por Telegram